Un artículo de Bernis López
El Cólera: Una realidad que amenaza a la Humanidad (2/2)
En esta segunda parte de nuestro análisis nombrado bajo el titulo de más arriba, continuamos describiendo las pandemias y epidemias que han afectado a la humanidad. En nuestra primera parte nos referíamos a las mas antiguas, a continuación detallamos otras mas recientes:
La Gripe Española: 1918-1919. Comenzó en Marzo de 1918 en Fort Riley, Kansas City, Estados Unidos. Una grave y mortífera cepa de gripe se expandió por el mundo. La enfermedad mató a 25 millones de personas en el curso de seis meses; algunos estiman el total de los muertos por todo el mundo en más del doble de ese número. Unos 17 millones se estima que murieron en la India, 500.000 en los EE.UU. y 200.000 en Inglaterra. Se desvaneció en 18 meses y la cepa concreta nunca fue determinada.
La Gripe Asiática de 1957. La gripe de Hong Kong de 1968 y La Gripe Rusa de 1977.
El VIH: Que es la enfermedad que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. Es considerada pandemia debido a su rápida propagación, sus víctimas se estiman entre los 20 y 25 millones, sobre todo en África.
El Tifus: Es la enfermedad epidémica de tiempo de guerra, y ha sido llamada algunas veces “fiebre de los campamentos” debido a su patrón de estallar en tiempos de penalidades. Emergiendo durante las Cruzadas, tuvo su primer impacto en Europa en el 1489, en España. Durante la lucha entre los Españoles cristianos y los musulmanes en Granada. Los españoles perdieron 3,000 efectivos por bajas de guerra y 20,000 por tifus. En 1528 los franceses perdieron 18,000 efectivos de sus tropas en Italia y perdieron la supremacía en Italia en favor de los Españoles. En 1542, 30,000 personas murieron de tifus mientras combatían a los Otomanos en los Balcanes. La enfermedad también jugó un papel de importancia en la destrucción de la Grande Armée de Napoleón en Rusia en 1811.
Otras epidemias se produjeron en los encuentros entre los exploradores Europeos y las poblaciones del resto del mundo, produciéndose frecuentemente epidemias locales de extraordinaria virulencia. La enfermedad mató a gran parte de la población nativa (guanche) de las Islas Canarias en el siglo XVI. La mitad de la población nativa de la isla la Española en 1518 murió por la viruela. La viruela también destrozó México en la década de 1520, matando a 150,000 personas sólo en Tenochtitlan, incluyendo el emperador, y en Perú en la década de 1530, ayudando a los conquistadores españoles. El Sarampión mató a dos millones más de nativos mexicanos en la década de 1600. Y aún en 1848–49, se estima que alrededor de 40,000 de 150,000 nativos hawianos murieron de sarampión, tos ferina y gripe.
El Síndrome Respiratorio Agudo Severo del 2002. La gripe aviaria del 2003, en su cepa H5N1, se convirtió en amenaza de pandemia en el 2005, cuando se produjeron los primeros contagios en seres humanos.
La gripe A H1N1: También conocida como gripe porcina, conocida mundialmente en 2009-2010, es una enfermedad infecciosa causada por un virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, que es endémica en poblaciones porcinas. Estas cepas virales, conocidas como virus de la influenza porcina o SIV (por las siglas en inglés de (Swine Influenza Viruses), han sido clasificadas en Influenzavirus C o en alguno de los subtipos del género Influenzavirus A, siendo las cepas más conocidas H1N1, H3N2, H3N3. El 11 de junio pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la clasificó como de nivel de alerta Seis, es decir, actualmente es una pandemia. La tasa de letalidad de la enfermedad que inicialmente fue alta, ha pasado a ser baja al iniciar los tratamientos antivirales a los que es sensible.
Lic. Bernis López
lic_bernislopez@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario