Senda en Video en Vivo -- Visiontv07

viernes, 3 de diciembre de 2010

El Cólera: Una realidad que amenaza a la Humanidad (1/2)


Un artículo de Bernis López




A propósito de la peligrosidad que representa el cólera para la humanidad, y en atención a que ha comenzado a expandirse causando estragos en la República Dominicana, nos permitimos hacer un análisis de las grandes pandemias que han afectado a la humanidad. Es preciso señalar, que para que una enfermedad pueda denominarse pandemia, ésta debe tener un alto grado de infectabilidad, mortalidad y un fácil traslado de un sector geográfico a otro.

Nuestro trabajo tiene el objetivo de orientar y advertir a los amigos lectores y al pueblo en general, sobre este peligroso mal, nacido en el vecino pueblo haitiano, pero con tendencia a expandirse por otros países y causar estragos en la humanidad. Es preciso señalar, que esta es la Séptima pandemia de Cólera que afecta a la humanidad y que, como su rayo de acción perdura por años, hace más temible su presencia.

Desde la existencia de la humanidad ha habido un número importante de pandemias, todas ellas generalmente de origen zoonosis (que han llegado con la domesticación de animales), tales como, la viruela, difteria, gripe y tuberculosis. De igual modo, ha habido un número de Epidemia particularmente importantes que merecen una mención por encima de la mera destrucción de ciudades, todas estas pandemias y epidemias, han tenido un carácter catastrófico para la humanidad. A continuación detallamos en esta primera entrega, las pandemias de que ha sido víctima la humanidad desde su existencia:

La Plaga de Atenas: Ocurrida durante la guerra del Peloponeso (península situada al sur de Grecia), en el año 430 A. C. Un agente desconocido, posiblemente fiebre tifoidea mató a la cuarta parte de las tropas atenienses y a una cuarta parte de la población a lo largo de cuatro años. Esto debilitó fatalmente la preeminencia de Atenas, pero la virulencia absoluta de la enfermedad evitó una mayor expansión.

La Peste Antonina: Surgida en Roma en los años 165-180. Fue definida como una Posible viruela traída del Oriente próximo y mató a una cuarta parte de los infectados y hasta cinco millones en total. En el momento más activo de un segundo brote en los años 251-266, se dijo que morían 5,000 personas por día en Roma, de acuerdo a cifras estimadas por Galeno.

La Peste de Justiniano: Esta comenzó en el año 541. Fue el primer brote registrado de la peste bubónica. Se inicia en Egipto y alcanzó Constantinopla en la siguiente primavera, matando, de acuerdo al cronista bizantino Procopio de Cesarea, 10,000 personas por día en su momento más activo y quizás un 40% de los habitantes de la ciudad. Continuó hasta destruir más o menos la cuarta parte de los habitantes del Mediterráneo Oriental.

La Peste Negra: Marcó sus primeros pasos en el Siglo XIV, Ochocientos años tras el último brote, esta peste bubónica (enfermedad infecciosa aguda extremadamente rara cuyo nombre procede de la palabra latina bubón que significa ingle), volvía a Europa. Comenzando en Asia, la enfermedad alcanzó el Mediterráneo y Europa occidental en el año 1348, inducida posiblemente, por mercaderes italianos que huían de la guerra en Crimea, y mató a veinte millones de europeos en seis años, una cuarta parte de la población total y hasta la mitad en las zonas urbanas más afectadas.

El Cólera: Primera pandemia 1816-1826. Previamente restringida al subcontinente indio, la pandemia comenzó en Bengala y se expandió a través de la India hacia en 1820. Se extendió hasta la China y el Mar Caspio antes de disminuir. Segunda pandemia 1829-1851 alcanzó Europa, Londres en 1832, New York en el mismo año, y la costa del Pacífico en Norteamérica en el 1834. Tercera pandemia 1852-1860 principalmente afectó a Rusia, con más de un millón de muertos. La cuarta pandemia 1863-1875 se extendió en su mayor parte por Europa y Africa. La quinta pandemia 1899-1923, tuvo pocos efectos en Europa gracias a los progresos en salud pública, pero Rusia fue gravemente afectada de nuevo. La sexta pandemia, llamada “El Tor” por la cepa, comenzó en Indonesia en el 1961 y alcanzó Bangladesh en el 1963, la India en 1964, y la Unión Soviética en 1966. La Séptima pandemia, se inició recientemente en Haití.

Lic. Bernis López

lic_bernislopez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario